“‘Techo una Historia’ es un ejemplo para el país”: Grant Harries, presidente de Bavaria

Oresidente de Bavaria, Grant Harries

El presidente de Bavaria, Grant Harries, resaltó la belleza de la geografía colombiana y la pujanza de sus habitantes. En la Comuna 13 San Javier, se sumó con alegría a la labor de los grafiteros.

Bavaria y la Alcaldía de Medellín unieron esfuerzos para construir 110 techos en la Comuna 13 San Javier, por medio de Techo una Historia, un programa que llamó la atención del presidente de esa compañía, el británico Grant Harries, para quien un techo es un “aspecto crítico para la vida”. El extranjero compartió sus conceptos sobre inversión social.
Beneficiar a las comunidades locales donde opera la empresa es uno de los valores que soportan la política de responsabilidad social de la cervecera Bavaria.

Y si a ello se suma la convicción solidaria de sus directivos, se obtiene como resultado el respaldo de esta compañía a los objetivos del programa “Techo una Historia” de la Alcaldía de Medellín, liderado por la Primera Dama del Municipio, Claudia Márquez Cadavid. Los objetivos de “Techo una Historia” buscan dotar de un techo seguro las viviendas de familias pobres en sitios vulnerables de la ciudad, pero también darle abrigo a las historias de vida que son el eje de la unidad familiar y que cohesionan la convivencia ciudadana.

En la celebración de los 110 años de Pilsen –una de las marcas más representativas de Bavaria y con raíces profundas en suelo antioqueño–, los beneficiarios de esta estrategia público – privada fueron los moradores de 110 hogares en los barrios Juan XXIII, La Quiebra y la Divisa, en la Comuna 13 San Javier.

El presidente de Bavaria, el británico Grant Harries, compartió diferentes inquietudes con el Periódico Ciudad para la Vida en el acto de entrega, realizado el pasado 9 de abril. –Señor Harries, ¿cuál debe ser el papel del sector privado en la generación de bienestar social? –Es una pregunta muy importante porque un aspecto fundamental de todos los negocios y la responsabilidad de los mismos es reinvertir en las comunidades en las que las empresas operan. Eso es crítico para el éxito de toda comunidad. No podemos depender solo del Gobierno para hacer esa tarea. Para mejorar los estilos de vida, crear empleo, dar oportunidades a la gente, generar emprendimiento, velar por el bienestar general y promover lo que llamamos un mundo próspero, necesitamos reinvertir en las comunidades. Y si la comunidad se beneficia, nosotros nos beneficiamos.

–¿Qué significa para usted tener un techo?
–El alcalde Aníbal Gaviria lo mencionó. Todos necesitamos un techo sobre nuestras cabezas. Algunos de nosotros lo damos como una realidad, pero para algunos es algo que no se puede dar por hecho. Es algo especial e importante, porque promueve el bienestar, la salud y un estilo de vida positivo. Es un aspecto simple y a la vez crítico para la vida.

–¿Qué opinión le merecen los resultados del programa Techo una Historia?
–Me siento muy orgulloso. La Primera Dama me pidió que donáramos otros 125 para celebrar el aniversario de Bavaria, y así me he comprometido con el Alcalde y lo dije en mi discurso.

Continuaremos con este programa, porque es un proyecto en apariencia pequeño pero muy importante, que hace la diferencia en la sociedad y hace parte de nuestras creencias en términos de desarrollo social empresarial. El programa es un ejemplo para otras ciudades del país.

–¿Por qué Medellín?
–Como parte de la sociedad colombiana, la cultura paisa es hermosa y entusiasta. Medellín es una de las ciudades más grandes de Colombia. Así que creo que su historia y herencia son un aspecto importante de la cultura colombiana. Alrededor del mundo, ustedes obtienen ventaja regional gracias a su herencia local.
Es una gran ciudad y todos queremos relacionarnos con ella. Medellín va por buen camino. Es un motivo de orgullo para Pilsen entregar estos 110 techos, que serán intervenidos por artistas urbanos de la ciudad. Al finalizar la instalación, los usuarios del Metrocable podrán apreciar desde el aire una original obra de arte propia de la ciudad más innovadora del mundo. En nombre de Bavaria quiero agradecer a la Alcaldía de Medellín por esta maravillosa iniciativa.

–¿Cree que una compañía que produce y comercializa productos etílicos tiene un compromiso especial ante la sociedad?
–Nosotros vendemos cerveza, que es un trago de moderación, y promovemos el consumo responsable. No sentimos ningún aspecto negativo en esta actividad empresarial. Invertimos en estas comunidades no porque vendamos cerveza, sino porque como ciudadano corporativo es uno de nuestros compromisos para ayudar a promover la sociedad. No se trata del producto sino de nuestras creencias. SABMiller Worlwide tiene un programa llamado Prosper que le apunta a cinco aspectos claves y cada uno de ellos busca que podamos invertir en las sociedades y promover el crecimiento de las mismas.
Una vida sin goteras
En noches de lluvia, las ollas que en la casa de Carolina Londoño servían para preparar el alimento para ella, su esposo, sus tres hijos y sus suegros, habitantes de un rancho encaramado en una de las laderas que rodean a Medellín, pasaban a ser utensilios para recoger el agua que se filtraba por el tejado y amenazaban con inundarla.

A la estrechez y el miedo que sentía la familia de perderlo todo en la tempestad, se sumó el asma del uno de los pequeños, complicado por el frío que empezó a filtrase cuando una de las tejas de lata cedió ante el ímpetu del viento. “Tocaba llevar al niño frecuentemente al hospital —recuerda Carolina—, y atrás, en donde está la pieza de otro de mis hijos, se mojaba la cama y tocaba correrla para que pudiera dormir”.

Estas situaciones explican el alivio de Carolina y los suyos por el hecho de que sus historias tengan hoy un tejado nuevo, construido y decorado gracias al programa Techo una Historia. “Yo vi el techo desde arriba y se ve mundial —explica esta habitante de la Comuna 13 San Javier—. Le pintaron un delfín y unas flores”.

162 techos ha construido Techo una Historia en las comunas 1 Popular, 13 San Javier y 7 Robledo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s