La Ciudad Saludable está en la cotidianidad

DSC_4604
En una Ciudad Saludable, el logro de buenos resultados que permitan vivir más, disfrutar y no padecer la salud, generar bienestar y, en fin, tener una mejor calidad de vida, debe provenir no sólo del campo tradicional de la salud, sino de las acciones y programas de nuestra cotidianidad.

Además de los servicios, programas y proyectos de la Secretaría de Salud, el objetivo es que haya otros programas y proyectos de la Alcaldía y de otros sectores, incluido el privado, y también de las propias personas, que contribuyan a propiciar excelentes condiciones de salubridad y bienestar comunitario.

Es por ello que en Medellín el rol de la Secretaría de Salud no es sólo ejecutar y visibilizar los programas que ella tiene bajo su responsabilidad, sino relacionarse y apoyar toda la estructura generadora de salud de la ciudad. Por ejemplo:
• Realiza visitas de asistencia técnica a casi 300 instituciones públicas y privadas del sistema, para que mejoren los programas, los estándares y los sistemas de información. Siempre en favor del ciudadano y de las propias entidades.
• Además, algo que muchas veces pasa desapercibido, es el control de las enfermedades mediante el sistema de vigilancia epidemiológica, que mantiene abiertas las alertas para que ninguna de las 110 potenciales epidemias cause problemas graves por enfermedad o por muerte a la población.
• Esta vigilancia y control comprende los hogares, las escuelas, los colegios, las universidades, las empresas, los lugares de trabajo, los establecimientos recreativos y deportivos y los sitios públicos abiertos a la comunidad.

INDICADORES DE VIDA
En mortalidad infantil en menores de un año, pasamos de una tasa de 11.9 muertes en 2005 a 6.6 en 2014 por cada 1.000 nacidos vivos. La mortalidad infantil en menores de cinco años pasó de 309.8 a 156 por cada 100.000. La mortalidad materna pasó de 14 casos en 2005 a 4 casos en 2013 y a 4 casos en 2014.

• Por primera vez en 10 años, en 2014 la ciudad no registró muertes en menores de 5 años por enfermedad diarreica aguda.

• En 2005 la ciudad tenía una tasa de 9.45 muertes por cada 100.000 menores de 5 años. La mortalidad por desnutrición en menores de 5 años presentaba en 2005 una tasa de 5.40 muertes por cada 100.000 menores de 5 años, mientras que en los últimos 2 años no se han registrado casos.

• Medellín ha logrado coberturas útiles de vacunación gracias al esfuerzo permanente del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la red pública y privada de la ciudad.

• La mortalidad por suicidio bajó de 5.8 muertes por cada 100.000 habitantes en 2005 a 3.9 en 2014. La cobertura de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud está por encima del 96%
• Y, un elemento muy importante en la Ciudad Saludable, es lograr que las personas, con la ayuda de las autoridades de salud, entiendan que así como se generan riesgos en los lugares donde permanecen por mucho tiempo, también se deben generar protecciones.
• En pro de una Ciudad Saludable surgieron en Medellín programas como Salud en el Hogar, Escuelas y Colegios Saludables, Medellín sana
y libre de adicciones, entre otros.
La prevención evita que la gente se enferme y cope los servicios de urgencias.
• En otras palabras, una ciudad que aspire a la categoría de saludable debe disponer, por supuesto, de un excelente ecosistema de salud y, dentro de él, un excelente servicio de urgencia.
• Pero también requiere, como condición imprescindible, un excelente sistema de prevención y control de las enfermedades, y, también, que cada ciudadano entienda que el autocuidado está representado por unos potenciales que nos permiten generar salud y bienestar.

Pero la responsabilidad de activar esos potenciales y articularnos al ecosistema de salud, está en cada persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s