Medellín, ciudad saludable para la vida y el bienestar

El objetivo de una ciudad saludable es involucrar, bajo un mismo propósito, a todos los grupos poblacionales, buscando respeto por la vida, bienestar, equidad y espacio público saludables. Es una ciudad viva.

El objetivo de una ciudad saludable es involucrar, bajo un mismo propósito, a todos los grupos poblacionales, buscando respeto por la vida, bienestar, equidad y espacio público saludables. Es una ciudad viva.

Respetar, valorar y proteger la vida, y actuar con base en un modelo de salud enfocado a la promoción y a la prevención, son los pilares sobre los cuales Medellín viene edificando uno de sus mayores anhelos: consolidarse como una Ciudad Saludable, lo que dejó de ser un mero sueño porque, poco a poco, este esfuerzo se está convirtiendo en una realidad a partir del logro de resultados.

Por supuesto que la ciudad no desconoce las deficiencias estructurales del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que siguen generando condiciones de inequidad e ineficiencia. Como tampoco se desconoce la prevalencia en la ciudad de problemas por resolver, en adicciones, en embarazo adolescente, en accidentalidad, en enfermedad mental, en agresividad, en desnutrición, en explotación sexual, entre otras problemáticas.

Y, justamente el reconocimiento de los problemas, es otro de los elementos esenciales de la Ciudad Saludable porque, al no esconderlos y hacerlos evidentes, se activan las capacidades para resolverlos como retos y para actuar en torno de ellos de manera asociada. De esa forma se deja en claro que la salud pública y el bienestar colectivo no son exclusivamente la responsabilidad de un gobierno ni de una dependencia administrativa en particular, sino que abarca el compromiso y el interés de todos los que queremos vivir en una sociedad saludable para la vida.

El siguiente informe tiene como propósito efectuar una rendición pública de cuentas en aspectos estratégicos de la salud en nuestra nueva Medellín y, a la vez, convocar a la acción colectiva (entiéndase autocuidado) para fortalecer el desarrollo de programas, proyectos y estrategias de promoción y educación, la prevención de la enfermedad y el control de factores de riesgo, los cuales le han permitido a Medellín el logro de los mejores indicadores de salud que haya tenido la ciudad en toda su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s